¿Cómo ir gratis al psicólogo en Valencia?

Quieres ir al psicólogo pero no puedes pagarlo. ¿Qué opciones hay?

Si crees que es buen momento para por fin ir a terapia pero tu situación financiera te impide ir a una consulta de pago, lo que puedes hacer es hablar con tu médico de cabecera. Valorará tu situación y te derivará al psicólogo de la Seguridad Social, cuya tarifa viene costeada por el Estado.

¿Cuál es el inconveniente?

1. No siempre tu médico de cabecera te enviará al psicólogo, porque podría pensar que tu caso no entra en los criterios para ser derivado al psicólogo gratis de la Seguridad Social. Depende de tu motivo de consulta. Como hay alta demanda de estas consultas de psicología gratuitas en Valencia, los psicólogos de la Seguridad Social suelen dar prioridad a los casos más graves. Así, si estiman que tu caso no tiene una urgencia psicológica alta, puedes esperar meses hasta tu primera cita.

2. Las sesiones duran como mucho media hora, frente a los 60 minutos de trabajo en el psicólogo privado. Las sesiones tan cortas hacen que muchos pacientes acaben con la sensación de necesitar más tiempo para exponer bien lo que les pasa, que les ha conducido a pedir ayuda.

3. La frecuencia suele ser de una vez al mes o cada dos meses. Así, muchos problemas no pueden verse solucionados porque requieren de una mayor frecuencia de sesiones.

De esta manera, ir gratis al psicólogo en Valencia una vez al mes (o cada dos meses) durante media hora es una tarea muy probablemente poco eficiente.

¿Cuánto vale ir al psicólogo privado en Valencia?

Analizando el mercado de nuestra ciudad con datos de más de 40 profesionales de la psicología, en 2021 la tarifa media ronda los 60 euros por sesión, en terapia individual.

Esta cifra ha permanecido estable en los últimos cuatro años.

¿Por qué vale la pena invertir en ir al psicólogo?

Por tu bienestar y salud emocional.

Por lo general, las personas buscan terapia para enfrentar un problema en su vida, eliminar algún tipo de obstáculo u obstáculo en el logro de metas, manejar los síntomas de mala salud mental o trabajar en las relaciones (ya sea con ellos mismos o con otras personas en su vida).

Cuando inviertes en ti mismo yendo a terapia, y te presentas, te esfuerzas y presionas activamente por un cambio en tu propia vida, puedes esperar estos resultados:

Eliminación de obstáculos que te impiden alcanzar sus objetivos. Tal vez ese obstáculo sea algo como ansiedad, depresión o una relación desagradable. Tal vez sea la forma en que piensas de ti mismo. Sea lo que sea, no está siendo útil, y la terapia se centrará en cómo puede manejar ese obstáculo mientras desarrollas las fortalezas y habilidades que necesitas para lograr esos objetivos.

Desarrollo de fortalezas y habilidades clave que te ayudarán a mejorar la comunicación y las relaciones. Estas habilidades y metas serán exclusivas para ti.

Una mejor comprensión de ti mismo, tu identidad y cómo te relacionas con otras personas, así como también cómo relacionas ideas y emociones.

Reducción o manejo de síntomas de alerta, como problemas para dormir, problemas para comer, patrones de pensamiento negativo y otros factores de ansiedad, depresión o problemas de salud mental. La ansiedad y la depresión tienden a ser síntomas en sí mismos, por lo que reduciremos estos síntomas llegando a la raíz de lo que está pasando en realidad en lugar de simplemente poner una tirita.

Esto es importante porque si solo ponemos una curita en las cosas, por así decirlo, entonces (1) no están realmente resueltas y no experimentarás una diferencia a largo plazo y (2) no necesariamente tienes cualquier herramienta sólida para el futuro que te permita continuar con el autodesarrollo y la autogestión.

Una comprensión de lo que está sucediendo en tu vida, cuánto control tienes o no sobre ella, qué se requiere de ti para cambiar algo y las herramientas para aplicar esta comprensión a problemas futuros.

Sobre mí

Julio García | Psicólogo en Valencia

Me llamo Julio García y soy psicólogo en Valencia. Te ayudaré a sentirte mejor si tienes problemas de ansiedad, pareja, autoestima, indecisión o depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *